lunes, 5 de octubre de 2009

Barrios







Los Barrios de la localidad son: La Candelaria, La Catedral, La Concordia, Las Aguas, Centro Administrativo, Egipto, Belén y Santa Bárbara.
Al interior de estos mismos barrios se encuentran dos importantes conjuntos residenciales que albergan un tamaño poblacional equivalente a la mayor parte de sus barrios.

Cerro de Guadalupe





El Cerro de Guadalupe es reconocido junto a Monserrate como los cerros tutelares de Bogotá.
Ubicado al oriente de la ciudad, tiene 3317 msnm de altitud. En la cima del cerro se erigen una estatua de 15 metros de altura elaborada por el escultor Gustavo Arcila Uribe en 1946 y una pequeña ermita consagrada a la Virgen de Guadalupe, además de un mirador desde donde se puede apreciar una imponente vista de la ciudad.
La primera construcción de la ermita data del año 1656, pero fue destruida sucesivamente en los terremotos ocurridos el 13 de octubre de 1743, el 15 de julio de 1785 y el 17 de junio de 1826, luego fue reconstruida durante el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera y afectada nuevamente por el terremoto del 31 de agosto de 1917, después de este último permaneció destruida durante varias décadas.
El 12 de octubre de 1945 Monseñor Jorge Murcia Riaño reconstruyó la ermita y fue bendecida por el Arzobispo Ismael Perdomo. Más tarde fue erigida la estatua en la cima del cerro, la cual realmente corresponde a la "Virgen María Inmaculada", patrona de la Arquidiócesis de Bogotá. En 1967 el Pbro. Luis Jiménez construyó la carretera que comunica al cerro.
El primer domingo de cada mes se celebran misas durante el día con gran afluencia de los fieles a la vírgen de Guadalupe. Hay servicio público de buses que suben por la Calle 6 desde la Avenida Caracas.
Es posible ascender el cerro de Guadalupe por carretera a través del servicio de transporte público que funciona ocasionalmente.

Camarín del Carmen


El Camarín del Carmen es una construcción ubicada en el centro histórico de Bogotá que ha cumplido diferentes funciones. El Camarín se utiliza actualmente como sala de teatro, siendo la sede de la Compañía estable del Camarín del Carmen, una de las más prestigiosas de Colombia.
El camarín fue construido en 1655 para cumplir fines religiosos, luego militares y educativos. Actualmente es una sala de teatro con capacidad para 500 personas.
La compañía de teatro fue creada en 1989 por el director Pawel Nowicki. En 1997, gracias al apoyo de la Fundación del Camarín, logró consolidarse como compañía estable.
El teatro está ubicado en la calle Triunfo, carrera 5, entre calles 8 y 9, en el barrio La Candelaria de Bogotá.
En el capítulo 28 de las Crónicas de Bogotá de Pedro M. Ibáñez se lee: Es propiedad del Colegio Salesiano de León XIII,prestigioso plantel de origen católico italiano

Quinta de Bolívar



Los orígenes de la Quinta de Bolívar se remontan al año 1670 cuando el bachiller Pedro Solís de Valenzuela hizo donación de una porción de tierra a la capellanía de la Ermita de Monserrate. De esta propiedad, la Ermita dispuso hasta el 29 de enero de 1800, cuando el presbítero domiciliario y capellán de la misma, canónigo José Torres Patiño, la vendió al acaudalado comerciante José Antonio Portocarrero, contador principal de la Renta de Tabaco en Santafé, quien inició la construcción de la quinta como casa de recreo, pudiendo disfrutar de su obra hasta 1810 cuando fallece. Sus herederos no pudieron efectuar el mantenimiento adecuado de la quinta debido a que se encontraban en exilio por ser partidarios de la Corona. Para 1819 la quinta se encontraba en un estado de abandono extremo.
Después de la Independencia, la quinta fue comprada por el nuevo gobierno independiente como regalo para el libertador Simón Bolívar. El libertador la ocupó por primera vez en 1821 y luego en 1826, durante este período fue ocupada por un pariente del Libertador quien la dejó descuidar nuevamente. Luego en 1827 regresó el libertador junto con Manuelita Sáenz, quien convirtió la quinta en lugar más amable para la vida y se convirtió en centro de reuniones políticas de los seguidores del Libertador.
En 1830 la quinta, conocida en ese entonces como la Quinta de Portocarrero, es traspasada a manos de José Ignacio París. Luego durante el siglo XIX la quinta tuvo diferentes usos: fue sitio de reuniones de grupos políticos conservadores, colegio de señoritas, casa de salud, fábrica de bebidas y fábrica de curtiembres. En 1922 el Estado vuelve a comprar la quinta para su restauración y puesta en funcionamiento de un museo bolivariano.
El 17 de enero de 1974 el Movimiento 19 de Abril tomó la Quinta en su primer acto público y sustrajo la espada del Libertador, con la consigna «Bolívar, tu espada vuelve a la lucha».


Observatorio Astronomico





Un observatorio es una construcción o lugar donde se observan fenómenos celestes o terrestres. Estos se instalan en lugares que posean un clima, o las condiciones apropiadas para la observación de aquello que se pretende estudiar. Las disciplinas que hacen uso de observatorios son múltiples, es el caso de la astronomía, climatología, geología, meteorología y vulcanología. Se conoce como observatorio astronómico a la construcción o lugar destinado al estudio de los cuerpos celestes y del cielo en general.

Colegio Salesiano de León XIII





El Colegio Salesiano de León XIII es una institución educativa, de carácter privado y administrada por La Sociedad Salesiana en Colombia; su sede principal se encuentra en el centro histórico de La Candelaria de Bogotá, Colombia. Al colegio se le fue otorgado el Galardón a La Excelencia Educativa, para la categoría Colegios Privados en el 2006. En el 2009 cumple sus 150 años.



Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín es un templo colombiano de culto católico dedicado a San Agustín de Hipona, se localiza en la esquina de la carrera 7 con calle 7, justo en la parte posterior de la Casa de Nariño (palacio presidencial), en pleno sector histórico de la ciudad de Bogotá y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la arquidiócesis de Bogotá.
El templo hacia parte del antiguo convento de la Orden de San Agustín, consta de planta basilical de tres naves, fue construido entre 1642 a 1668, bajo los parámetros de las construcciones coloniales. En febrero de 1862, la iglesia fue centro de la

Batalla de San Agustín, entre tropas del entonces presidente de la República, Mariano Ospina Rodríguez, y otras del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien intentaba derrocarlo del poder. El templo alberga importantes obras de arte religioso de origen colonial.
Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, el templo, fue declarado Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.

Santuario Nuestra Señora del Carmen





El Santuario Nacional Nuestra Señora del Carmen es un templo y santuario de culto católico dedicado a la Virgen María bajo la advocación del Carmen. Se localiza en barrio La Candelaria, sector histórico de la ciudad de Bogotá (Colombia) y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la arquidiócesis de Bogotá.



El templo fue diseñado por el arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione, en estilo gótico florentino, con toques bizantino y árabe. Influenciado por los conocimientos adquiridos en Italia, Constantinopla, Esmirna y Alejandría. El edificio consta de tres naves, planta en cruz latina, y se destaca su pintura interpolada marrón y crema, colores emblemáticos de los Carmelitanos.
Por su significado histórico, originalidad, valor arquitectónico y por sus invaluables riquezas artísticas, el santuario (junto con el Colegio Salesiano de León XIII), fue declarado Monumento Nacional por medio del decreto 804 del 30 de abril de 1993. Hoy en día, es un símbolo de la comunidad salesiana y de su arquitecto constructor.

Catedral Primada de Colombia






La Catedral Primada de Colombia, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción, es una iglesia catedralicia de culto católico romano consagrada a la Inmaculada Concepción; es un edificio de estilo neoclásico localizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, capital del país. La catedral es sede de la Arquidiócesis de Bogotá, reconocida con el título honorífico de Primada de Colombia por el papa León XIII, a través del Decreto de la Congregación Consistorial del 7 de noviembre de 1902.







Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.












En esta localidad existen varias iglesias, incluyendo:
Catedral Primada de Bogotá
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia de San Ignacio
Iglesia de San Agustín
Iglesia de Nuestra Señora de Belén
Iglesia de Nuestra Señora de Las Aguas
Iglesia de Santa Bárbara

Bliblioteca Luis Angel Arango





La Luis Ángel Arango, propiedad del Banco de la República, es una de las principales bibliotecas de la ciudad. Según el Banco de la República, es la segunda biblioteca del mundo con mayor número de usuarios, desvirtuando ligeramente la teoría de que somos perezosos para leer.
Además de biblioteca es un centro cultural: tiene auditorios (donde hay exposiciones, conciertos y charlas de diversos temas), recursos audiovisuales (denominadas multimedia) y dos exposiciones permanentes, el Museo de Arte Religioso (donde están las custodias de la Cebolla y la Clarisa, claras manifestaciones del poder de la Iglesia en la época de la Colonia) y una pequeña exposición de instrumentos, en la cual se destacan algunos intrumentos autóctonos del Amazonas.
Tiene un tamaño relativamente pequeño: ocupa exactamente dos manzanas comunes y corrientes del barrio La Candelaria.
La Biblioteca suele tener mejores archivos de revistas y periódicos que las mismas sedes de las publicaciones: en colombia se han incendiado las sedes de muchos de ellos.

Casa de la moneda




La Casa de Moneda fue fundada por el ingeniero militar Alonso Turrillo de Yebra, quien llegó en 1621 con ordenanzas reales que lo acreditaban para crear la primera Casa de Moneda en el Nuevo Reino de Granada, y para ello, alquiló una casa baja en el barrio de La Candelaria de la actual Bogotá para iniciar las labores de amonedación en la que, de manera artesanal se elaboraron entre otras, las primeras macuquinas de oro de América, conocidas como doblones.



Casi medio siglo después durante el reinado de Fernando VI, la Casa se amplía para albergar las nuevas máquinas y la producción se mecaniza para elaborar piezas circulares y de mejor factura. En 1756 el virrey Solís reinaugura la Casa, como puede leerse en el friso de su portada de piedra. La estructura física de la casa se expande y transforma a través de trescientos cincuenta años en varias oportunidades. Desde los años setenta del siglo XX se realizaron en el claustro colonial obras de recuperación de sus características arquitectónicas originales que culminan en 1982. En la muestra numismática se ilustran varios aspectos que tienen relación directa con la moneda y la historia del inmueble y sus diversas intervenciones arquitectónicas.



Actualmente en la Casa de Moneda el visitante podrá encontrar, de manera permanente, las exposiciones de las colecciones de Arte y Numismática del Banco de la República, y varias salas de exposiciones temporales.

Casa museo del 20 de julio




En esta casa del siglo XVII sucedió el incidente del "florero de Llorente" el 20 de Julio de 1810, episodio que daría origen a la independencia de la nación. Fue declarada Monumento Nacional en el aniversario de la independencia, el 20 de Julio de 1960, y desde entonces funciona como testimonio historico nacional. Situada en la Plaza de Bolivar, la casa es un bello ejemplo de la arquitectura de tradición hispano-mudejar. Acompañan al florero de Llorente reliquias de la Independencia, como documentos, pinturas, y elementos de la vida cotidiana.

Hay además importantes museos, incluidos:
Casa del 20 de Julio,
Casa de la Moneda y Museo Botero
Biblioteca Luis Ángel Arango

PALACIO DE SAN CARLOS


Primero fue vivienda a finales del siglo XVI, luego un seminario que pasó a la dirección de los Jesuitas, quienes lo regentaron hasta su expulsión. En 1774, se fundó la Real Biblioteca de Santa Fe y en 1777 se declaró pública. En 1783 parte del edificio se destinó para Cuartel del Batallón Auxiliar. Posteriormente le fue vendida a Don Juan Manuel Arrubla, quien le hizo muchas mejoras y volvió a venderla al Gobierno en 1828 para destinarla a Palacio Presidencial; en julio de ese año fue estrenada por el Libertador Bolívar, tres meses antes de la conspiración de septiembre. Desde 1980, el Palacio de San Carlos deja de ser la residencia de los presidentes de Colombia, para convertirse en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Casa de Nariño


La Casa de Nariño, también llamado Palacio de Nariño, está ubicada en Bogotá, D.C. y es la sede del gobierno de la República de Colombia. Allí funciona la Presidencia y es igualmente la residencia del jefe de estado.
El Palacio de Nariño o de la Carrera (como se lo llamaba antiguamente), fue inaugurado en 1908 y construido en los predios de la casa natal de Antonio Nariño. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Gastón Lelarge y Julián Lombana.
En 1980 fue reinaugurado después de anexarle nuevas construcciones. El palacio alberga obras de arte y mobiliario de diferentes épocas de la historia colombiana.
En sus jardines se encuentra el Observatorio Astronómico, diseñado y levantado por el arquitecto capuchino Fray Domingo de Petrés del 24 de marzo de 1802 al 20 de agosto de 1803 y cuyo primer director fue José Celestino Mutis.

Además del Capitolio y del Palacio de Justicia se encuentran otras importantes sedes del poder nacional:

El Palacio de Justicia


Congreso de la República de Colombia








El Congreso de la República de Colombia es el máximo del país. La sede del parlamento se denomina Capitolio Nacional y está ubicada en la parte sur de la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá.
Es un congreso bicameral compuesto por la cámara alta, denominada Senado de la República, conformado por 102 Senadores, elegidos por circunscripción nacional y de los cuales 2 son elegidos por una circunscripción especial indígena, y la cámara baja, denominada Cámara de Representantes, está conformada por 166 representantes, incluyendo 2 en circunscripción especial de comunidades indígenas, 2 en circunscripción especial de comunidades negras y 1 en representación de los colombianos en el exterior. Ambas cámaras se dividen en comisiones de acuerdo con los temas de las leyes.
El Congreso sesiona en una legislatura de un año para la cual se elige un presidente para cada Cámara. Cada legislatura está dividida en dos periodos: el primero va del 20 de julio al 16 de diciembre y el segundo del 16 de marzo al 20 de junio. Sin embargo, el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias.

Sitios de interés





En La Candelaria queda el sitio de la fundación formal de la ciudad, la plaza mayor conocida hoy como Plaza de Bolívar. A su alrededor se encuentran:

domingo, 4 de octubre de 2009

Economía


La Candelaria es un importante centro comercial, cultural y universitario, además de ser el centro del poder de Colombia.

Historia


Antes de la llegada de los españoles, en 1538, Teusaquillo (hoy el Chorro de Quevedo) era un lugar de descanso del Zipa (Gobernante de los Muiscas de la Sabana de Bogotá). Se cree que en este lugar Gonzalo Jiménez de Quesada fundó, el 6 de agosto de 1538 lo que se convertiría en la Ciudad de Bogotá.

En abril de 1539 se desarrolla la fundación formal en la actual Plaza de Bolívar. Allí se hace el trazado original de la ciudad estableciéndose la Plaza Mayor y el lugar de la iglesia principal, que más adelante vendría siendo la Catedral Primada de Bogotá.

La ciudad creció hacia el norte (plaza de las Hierbas), sur (las Nieves) y occidente (San Victorino) quedando la Plaza Mayor y la Catedral como el centro tradicional de la ciudad y sede de los poderes coloniales y luego republicanos. Fue así como la ciudad estuvo dividida en cuatro parroquias durante los siglos XVIII y XIX: La Catedral, Las Nieves, San Victorino y Santa Bárbara. La parroquia de La Catedral coincidía con la actual localidad de La Candelaria, la cual estaba conformada a su vez por los barrios el Príncipe, San Jorge, el Palacio y la Catedral.

Creado el Distrito Especial de Bogotá en 1955 no había mayor diferencia entre el Centro de Bogotá (o simplemente Bogotá en el hablar de esa época) y el centro histórico. En la década de los años 1970 se creó la corporación de la Candelaria para rescatar el patrimonio histórico de los barrios de La Catedral, La Concordia y La Candelaria.

Mediante Acuerdo 7 del 4 de Diciembre de 1974 el Concejo de Bogotá crea la Alcaldía Menor de La Candelaria, esto daría lugar a que se reconociera en 1991 como una de las 20 localidades del Distrito Capital de Bogotá para elegir por primera vez su Junta Administradora Local (JAL).

LA CANDELARIA


La Candelaria es la localidad número 17 del Distrito Capital de Bogota, Capital de Colombia. Se encuentra en el centro oriente de la ciudad de Bogotá.

La localidad de La Candelaria de Bogotá es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta. El centro histórico de Bogotá es uno de los mejor preservados en Latinoamerica. Ha atraído artistas, escritores e intelectuales en general, que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades, en armonía con la gran reputación cultural de Colombia en el mundo de habla castellana. Los visitantes pueden ver allí las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros. La Alcaldía Mayor de Bogotá lleva a cabo planes de renovación y preservación de las propiedades y de las calles adoquinadas, una característica más de la localidad.

Límites

La Candelaria se encuentra enclavada dentro de la localidad de Santafe. Sus límites están determinados:

· Por el norte: El Eje ambiental (río San Francisco)

· Por el sur: la Calle Cuarta

· Por el occidente: la Carrera Decima

· Por el oriente: la Avenida Circunvalar, subiendo la Carrera 4 Este y más al norte incluye todo el Barrio Egipto y baja nuevamente hasta conectar con la Avenida Jiménez en la Estación de Teleférico y Funicular.

Hidrología

Los ríos San Francisco y San Agustín enmarcan la ciudad, sin embargo estos corren actualmente por canales subterráneos bajo las Avenidas Jiménez y Sexta, respectivamente. En la Avenida Jiménez se construyó el así llamado Eje Ambiental y parte de las aguas del río San Francisco corren sobre la superficie sobre una serie de pocetas, a modo de una gran fuente longitudinal.

El eje ambiental después de la Av. circunvalar presenta bastante contaminación, debido a que es usado como lavadero público por habitantes de la calle y para lavar carros entre semana, de manera inescrupulosa

Topografía

La localidad se encuentra en las faldas del cerro de Guadalupe con una notable pendiente que desciende hacia el oeste-noroeste.

Transporte

La Carrera Séptima y la Avenida Jiménez son las principales vías que atraviesan a La Candelaria.

Sobre el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez funciona la línea J del sistema TransMilenio con tres Estaciones que sirven a la localidad: Avenida Jiménez, Museo del Oro y Las Aguas que también sirven a la localidad de Santafé.

Varias lineas de buses, algunos ilegales, bajan por la Calle 9 y siguen hacia el sur por las Carreras Tercera y Septima.

Es posible también alquilar bicicletas en La Candelaria para recorrer la ciudad.

Cuenta además con la Estación de Teleférico y Funicular para acceder al Cerro de Monserrate, en la Avenida Circunvalar.